Una simple pregunta a Deolinda "la Deo" Carrizo, del Movimiento Campesino de Santiago del Estero (MOCASE) hoy integrante de la Coordinadora Latinoamericana de Organizaciones del Campo (CLOC) y la Vía Campesina (VC) disparó una respuesta -al menos para mí- novedosa en cuanto a las características de una reforma agraria.
El hecho es que hasta el Papa Francisco habla de un tema que ¡está en la Doctrina Social de la Iglesia desde antes de los 90!.
Eso tampoco lo sabía -claramente no sé nada- así que ¿Reforma Agraria? Popular e Integral. Sigue una reflexión de "la Deo", breve, como para empezar a hablar del tema, vía correo electrónico.
"Hay que ver qué entendemos por Reforma Agraria. La clásica interpretación se refiere a la simple distribución de tierra y ya pero en el movimiento (global de campesinos) a la Reforma Agraria sumamos dos palabras Popular e Integral, Reforma Agraria Popular Integral. Una reforma agraria popular tiene que integrar elementos de la actualidad por lo que ya no será posible tener una reforma agraria como antes. En la actualidad vemos la imposición del modelo de producción agrícola que responde al gran capital, constituido por el capital financiero y las empresas transnacionales.
La Reforma Agraria Popular Integral incluye a los trabajadores de la tierra, los controladores de territorios, pueblos originarios y los que no tienen tierra para producir alimentos.
La Reforma Agraria Popular Integral también proporciona actividades culturales, recreativas, infraestructura y educación en el campo con elementos que sirvan para sumar y fortalecer la lucha para erradicar la pobreza en las zonas rurales; combatir la desigualdad social y garantizar condiciones de igualdad en la participación ciudadana de las mujeres que viven en el campo.
La desigualdad tiene sus raíces en la estructura de la propiedad y en la degradación de la naturaleza, por eso queremos preservar la biodiversidad vegetal , animal y cultural existente en todos los biomas .
La Reforma Agraria Popular Integral, no sólo sirve para alimentar a los pueblos, sino que garantiza su soberanía alimentaria, cultural, agroindustrial y científica.
La reforma agraria clásica generó a la larga mayor concentración de tierra, privatización y extranjerización puesto que fue objeto de mercantilizacion y hoy son las transnacionales las que siguen acumulando.
Mientras no haya una reforma agraria popular integral, que norme sobre la función social de la tierra, el hambre crecerá, al igual que otros aspectos negativos para los pueblos".
La Reforma Agraria Popular Integral me parece interesante, ya que la Reforma agraria, o mejor dicho los procesos de transformacion en propietarios de arrendatarios y colonos especialmente en región Pampeana tenian como finalidad que las tierras improductivas se conviertan en productivas. Hoy esos procesos necesitan otras cuestiones, NO ya el aumento de la productividad, sino habitantes en el territorio, un ambiente saludable y producciones de alimentos alejados (aunque sea levemente) de la simple mercantilización.
ResponderEliminarGracias por el comentario Edgardo ¿creés que estamos listos, al menos, para iniciar el debate? O, por el contrario te parece que el pensamiento, la creencia social en torno a esto está 'blindada'?
EliminarHoy volvi a entrar y me encuentro con vuestro comentario/pregunta. Si claro que estamos listos. Es decir quizas no sean las condiciones optimas, pero ¿cuàndo lo son?, ha habido mejores tiempos? Seguramente. Pero ninguna realidad es estatica, ningùn status quo permanece inalterable todo el tiempo.
EliminarSi seguramente se deben pensar estrategias (aquello perimido hoy quizas de tacticas y estrategias) para llevar adelante estos procesos complejos. Pero el desafio esta, porque hay necesidad cada dia para que esto ocurra. Cada dia los campesinos son desalojados, y en nuestra regiòn pampeana los productores periurbanos son corridos y los hijos de chacareros no pueden acceder a la tierra. Asi que el chacarero va desaparteciendo. O se transforma en empresario para asi "contener" a sus hijos.
La seguiremos seguramente (tratare de entrar mas seguido.
Edgardo