Como reafirmación de la costumbre y la identidad santiagueña, una chacarera, compuesta especialmente "para Ely" fue cantada por los presentes en medio de lágrimas, pena y también un contenido enojo por una muerte totalmente evitable, una muerte inútil.
La palmera donde Ely Juárez cayó descompuesta después de sufrir por horas dolores de cabeza, que no impidieron su decisiva participación para frenar dos topadoras custodiadas por policías, tiene ahora la compañía de una pequeña gruta con velas y flores para la difunta madre de dos chicos.
Como los propios campesinos dicen 'después del daño el cuidao´, tras la muerte de Ely, el gobierno provincial quitó la presencia ilegal de la policía a la empresa Namuncurá, que sin el paraguas de la seguridad paraoficial decidió retirarse.
Además la Cámara de Apelaciones en lo Criminal santiagueña dejó "sin efecto" el desalojo para los pobladores dispuesto por un juez, el mismo que pidió a los campesinos abstenerse de "perturbar" a las topadoras, según contó el abogado Pedro Orieta, presente en el homenaje a Ely en San Nicolás, departamento Banda.
Santiago del Estero, ubicada en el gran chaco, es la provincia donde se desarrolla un duro enfrentamiento por el uso y aprovechamiento de los recursos entre empresarios en busca de ganancias rapidísimas y, pobladores criollos que pese a estar cerca del movimiento campesino mas importante surgido en el país en los últimos 20 años, carecen aún de herramientas organizativas y políticas que impidan el precio de pagar con la vida de una mujer y madre muy joven la disputa, en este caso, por 1300 hectáreas.
"No estábamos organizados, no teníamos contacto con nadie cuando llegaron las topadoras y nos quisieron desalojar pero nosotros sentimos que esta tierra es nuestra, es donde pastorean nuestros animales, donde estuvimos siempre. Nos sentimos dueños y por eso peleamos" declaró Silvia Herrera, cuñada de Ely apoyada por Reina de Huyamampa, otra comunidad cercana y amenazada "ahora estamos bien concientes de lo que pasa acá, yo al menos, no se la vuá dejar tan fácil" aseguró.
Mariano, uno de los curas con gravitante presencia entre los criollos en la defensa de sus derechos, al encabezar el oficio católico dijo que la lucha campesina "son muchos fueguitos que se unen" y auguró que "si trabajamos mas juntos desde las organizaciones" se conseguirá que los empresarios respeten nuestras culturas "vamos a pedir a Ely que nos ayude", cerró el sacerdote.
El estribillo de la chacarera para la guapa y corajuda santiagueña lo dice "si por humildes nos quieren llevar por delante, no le aflojes campesino que no somos ignorantes".
No hay comentarios:
Publicar un comentario