Llegar a Jujuy en carnaval es una experiencia en sí misma. Quien lo hizo lo sabe. Pero si a esa situación se suma encontrarse con la Tupac, la organización barrial creada por Milagro Sala a fines de los 90 y hoy con presencia en 17 provincias, el impacto por lo que ocurre aquí se multiplica en mil pedazos que se unen una y otra vez. Cuántos de nosotros, felizmente superados por la realidad que nos toca hoy en la Argentina, para decirlo en palabras corrientes "de los Kirchner", hemos pensado en una patria mas justa, en un país de solidaridades y justicia. ¿Qué puedo decir entonces de lo que he visto en el territorio de los tupaqueros? que todos los sueños son posibles. Eso es lo espeluznante de Milagro Sala. No quiero personalizar y no sería necesario hacerlo porque lo bueno de esto es que la organización y todo lo que ha construído en la realidad es tan fuerte que ni un terremoto podría borrarlo. Los tupaqueros la construirían de nuevo y probablemente mejor que antes.
Y diría ahora con sorna que el senador Gerardo Morales le hizo un favor a la sociedad argentina al "denunciar" a Milagro Sala, en octubre del 2009. Eso permitió la respuesta de la acusada que de pronto, pasó a ocupar un lugar en la constelación de referentes nacionales sólo que con obras dignas de ser vistas y copiadas.Y sobre las que habrá que teorizar porque estas construcciones sirven para eso, como ejemplo de qué es posible recuperar personas, familias, fábricas...y soñar con proyectos para todos y de todos. A ella sus seguidores, que la adoran, la llaman la "Mami", la "Flaca", "la Milagro"....
Al visitar la provincia y ver los barrios, escuelas, centros de salud, ambulancias, piletas de natación, fábricas, cnachas de rugby, de futbol, la radio y, el canal de televisión próximo a estrenarse, que existen en la capital jujeña, en la quebrada, la puna y el ramal, uno piensa, se acuerda de gobiernos y políticos.
Una frase pintada y que pinta a la Tupac
Cuando hay voluntad hay mil recursos. Cuando no hay voluntad hay mil excusas.
El título de esta entrada es el carnaval de los tupaqueros, miembros de una organización que con semejante construcción no carece de mística porque la espiritualidad andina recorre el cuerpo de la Tupac Amaru, al que le da sentido y dirección.
En los andes, el carnaval es LA fiesta, durante la que se agradece y pide, por los frutos del año que se fue y del que vendrá . Para eso se pone el cuerpo y se deja que el diablo, suelto gobierne por unos días y así, los tupaqueros, al igual que cualquier jujeño que se precie, ganan las calles con cantos, bailes, bebidas, detrás de alegres comparsas que no hacen mas que festejar y vehiculizar una fuerza que viene de la misma tierra .
Leyes
"Nuestra ley es la ley del agua, es la ley del sol, la ley del rayo. No admite reformas, no conoce decretos, no acepta constituciones ni políticas, porque nuestra ley que rige la vida permanece en el tiempo. Para que la armonía vuelva a nuestras vidas, es necesario que la ley creada por los hombres respete y acate la ley de origen, la ley natural, la ley de la vida, la suprema ley de los Mamos"
Los Mamos son los guías espirituales del pueblo kogui, habitantes de la Sierra Nevada de Santa Marta, Colombia
Muy bueno, Negra. Mañana sigo mirando.
ResponderEliminar