Leyes


"Nuestra ley es la ley del agua, es la ley del sol, la ley del rayo. No admite reformas, no conoce decretos, no acepta constituciones ni políticas, porque nuestra ley que rige la vida permanece en el tiempo. Para que la armonía vuelva a nuestras vidas, es necesario que la ley creada por los hombres respete y acate la ley de origen, la ley natural, la ley de la vida, la suprema ley de los Mamos"
Los Mamos son los guías espirituales del pueblo kogui, habitantes de la Sierra Nevada de Santa Marta, Colombia

domingo, 22 de mayo de 2011

ser o no ser indígena en el campo del derecho *


Un fallo del Superior Tribunal de Justicia de Córdoba  absolvió a ocho campesinos enjuiciados como "usurpadores" de sus propios territorios ubicados en el noroeste de Córdoba. El alto tribunal, en lo que el movimiento nacional campesino indígena (MNCI) considera un "fallo histórico"  antepuso  los derechos posesorios de las familias campesinas por encima de un privado con títulos de propiedad.
Sin dudas una medida  inédita, que pondría en un plano de igualdad los derechos de los criollos con los de los indígenas con la diferencia que los jueces para fallar en casos que involucran a los originarios cuentan con la constitucion nacional, tratados internacionales, el convenio 169 de la OIT y la declaracion de los Derechos de los PPII votada en las Naciones Unidas en el 2007.
Los campesinos en cambio recién están peleando una ley en el Congreso para impedir desalojos y buscan la manera de titularizar los territorios de ocupación por generaciones los que, justamente, están en la mira de los inversores.
La irrupción del campesinado  organizado en el escenario político trajo esperanzas a un sector que  históricamente no había alcanzado a establecer herramientas defensivas,  a excepción de las Ligas Agrarias en los 70 no hay otras experiencias significativas.
El  Movimiento Campesino de Santiago del Estero (MOCASE), que en el 2010 cumplió 20 años, sirvió de inspiración a productores pequeños, agricultores familiares, cooperativistas de todo el país que tras la experiencia de los 90 y con el auge de la soja encontraban amenazada la posesión de sus campos por desalojos que de un día para otro los dejaba en las periferias de las ciudades.
Por supuesto que en la agenda de los distintas organizaciones campesinas no sólo está el tema de la titularización de las  tierras  sino también el acceso al agua, que incluye la lucha contra el envenenamiento de los cursos, impedir desmontes por fuera del ordenamiento territorial que la ley de bosques ordena en cada provincia, en definitiva resguardar el derecho a un ambiente sano que todo ser humano posee y la consecuente reproducción de la vida.
El 19 de abril pasado, Día Internacional de la Lucha Campesina, el Movimiento Nacional Campesino Indigena (MNCI) presentó en el senado de la nación un proyecto de ley para frenar los desalojos de campesinos criollos en todo el país.
Pero, ¿cuál es la diferencia entre ser o no ser indígena en el plano judicial? Lo explica la abogada Silvina Ramírez, presidenta de la Asociación Argentina de Derecho Indígena (AADI)
"Es cierto que los pueblos indígenas tienen mucha normativa y los campesinos no, por eso tenemos que hacer un análisis de doble vía, por ejemplo en Santiago del Estero, los campesinos recuperan  identidad ancestral en una acción que puede ser estratégica (es conveniente el paraguas jurídico internacional), pero también auténtica (están buscando realmente esa pertenencia cultural)"
"Esto se está dando a nivel mundial, sobre todo con minorías nacionales que después del desmembramiento de la Unión Soviética buscan espacios de pertenencia, por ejemplo los kurdos que no tienen territorio, los serbios. Lo que hacen es intentar entrar en la categoría ppii para aprovechar el convenio 169 y la Declaración de los DErechos de las Naciones Unidas"
"Para mí esto que mencionamos de los países del este europeo  es una complicacion por que socava la reinvidicaciones de los indígenas. Veamos cuál es el fundamento de los pueblos originarios, el hecho que estaban asentados en los territorios antes de la llegada de los conquistadores. Son preexistentes" a todas las formaciones históricas que en los distintos continentes se dieron los colonizadores.
"Además están las particularidades espirituales, de territorio, de lengua compartida y pautas culturales que tienen continuidad en el tiempo", sostuvo  Ramírez al agregar que "en  el caso de los campesinos no es así, aún cuando hayan llegado hace cientos de años no tienen línea de continuidad histórica. Sí pueden argumentar  la necesidad de la protección jurídica de la tierra, por ejemplo. Buenos, está claro que el campesinado tiene que avanzar en sus conquistas ", indicó Ramírez en torno a un debate que se impone y que involucra los derechos sí o no para miles de familias de campesinos en todo el país. 

*publicado en el suplemente Otros Territorios del Nuevo Diario de Salta el 21 de mayo del 2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario