Leyes


"Nuestra ley es la ley del agua, es la ley del sol, la ley del rayo. No admite reformas, no conoce decretos, no acepta constituciones ni políticas, porque nuestra ley que rige la vida permanece en el tiempo. Para que la armonía vuelva a nuestras vidas, es necesario que la ley creada por los hombres respete y acate la ley de origen, la ley natural, la ley de la vida, la suprema ley de los Mamos"
Los Mamos son los guías espirituales del pueblo kogui, habitantes de la Sierra Nevada de Santa Marta, Colombia

miércoles, 15 de junio de 2011

la caza de los campesinos

la orden judicial del 8 de junio disparada por el juez Tarchini Saavedra, del juzgado criminal 4° de la capital de Santiago del Estero, para detener 12 campesinos acusados de  asociación ilícita, daños, usurpación y tenencia de armas de guerra, dejó en evidencia la falta de reflejos de otras organizaciones hermanas, que no lograron emitir, al menos, comunicados de repudio a esa decisión judicial.
Para el jueves 16 se espera un pronunciamiento del juez que después de los recursos interpuestos por el  equipo jurídico del Movimiento Campesino de Santiago del Estero-Vía Campesina (Mocase-VC) revisaba esa situación.
Angel Strapazzon, reconocido líder, podría, por ejemplo, quedar detenido en Ezeiza al volver al país de un viaje a España. La única mujer, Deolinda Carrizo o el anciano Santillán, otro tanto.
Tengo la impresión que la medida judicial, audaz, inédita, no es mas que un testeo a la reacción de las varias organizaciones campesinas que la provincia tiene. ¿Y  los organismos de derechos humanos, los aliados, dónde están?
Desde el punto de vista político son mensajes lamentables por lo ausente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario