Leyes


"Nuestra ley es la ley del agua, es la ley del sol, la ley del rayo. No admite reformas, no conoce decretos, no acepta constituciones ni políticas, porque nuestra ley que rige la vida permanece en el tiempo. Para que la armonía vuelva a nuestras vidas, es necesario que la ley creada por los hombres respete y acate la ley de origen, la ley natural, la ley de la vida, la suprema ley de los Mamos"
Los Mamos son los guías espirituales del pueblo kogui, habitantes de la Sierra Nevada de Santa Marta, Colombia

viernes, 17 de junio de 2011

Martires López, toba, campesino, muerto en accidente de tránsito


Lo conocí en el 2007, en ese invierno fatídico cuando qom adultos se morían de hambre, desnutridos. Creo que nunca estuve en un lugar tan desolado y doloroso. Yo estaba con Orlando Charole y con gente de la Mandela, hacía muy mucho frío, el cielo estaba nublado y cuando llegamos a la casa de Martires teníamos mucho hambre. Allí Ofelia, una qom que vive en Rosario y a quien vi en muchos lugares nos convidó un rico y caliente guiso. Había mucha gente y aunque los tobas son mas simpáticos y alegres que los wichi, por dar un ejemplo, el silencio se imponía en el lugar. las personas tienen la maravillosa (amo eso) costumbre de hablar en voz baja, en un acto íntimo. Martires, que se presentaba entonces y después como un campesino, es decir que se definía por la producción y no por la cultura, era un claro referente de la Corriente Clasista y Combativa (CCC). No intercambié mas que unas pocas palabras, alto, fornido, franco, silencioso, seguro, ...muerto en un accidente de moto el martes 14 de junio.
Chaco Día por Día dice de él:
 López fue uno de los dirigentes aborígenes más duros con la gestión de Jorge Capitanich. Una de sus acciones de protesta más fuertes fue a mediados de 2009 con la masiva marcha de cinco días que iniciaron campesinos, aborígenes y criollos desde Pampa del Indio en reclamo de tierras, semillas, combustible, viviendas, herramientas e insumos, entre otros pedidos. 


La foto es de mi colega Germán Pomar quien respeta y conoce a los originarios chaqueños. La tomó durante un congreso de indígenas el 15 de junio del 2004.

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