Leyes


"Nuestra ley es la ley del agua, es la ley del sol, la ley del rayo. No admite reformas, no conoce decretos, no acepta constituciones ni políticas, porque nuestra ley que rige la vida permanece en el tiempo. Para que la armonía vuelva a nuestras vidas, es necesario que la ley creada por los hombres respete y acate la ley de origen, la ley natural, la ley de la vida, la suprema ley de los Mamos"
Los Mamos son los guías espirituales del pueblo kogui, habitantes de la Sierra Nevada de Santa Marta, Colombia

domingo, 14 de junio de 2015

El sitio arqueológico más importante del pais escenario de violencia e injusticia

Los imponentes valles calchaquíes se convirtieron en el escenario de un caso más que preocupante porque el prestigioso y reconocido cacique de los quilmes, Francisco 'Pancho' Chaile, está detenido, preso en Monteros, Tucumán, tras un confuso y violento episodio por la posesión de 'La Ciudad Sagrada'.
Ese lugar, ubicado sobre la ruta 40 cerca de Amaicha del Valle y al que la sociedad aún conoce como 'Las Ruinas' de los Quilmes, es el centro de una dura disputa legal que ahora incluyó tiros, amenazas, golpes y detenidos, trece en total  incluído un menor, por la intervención de la policía.
Mientras las elecciones y el próximo presidente de los argentinos ocupa por completo la atención diversos episodios en lo que algunos llaman 'la guerra por el metro cuadrado' implican a comunidades indígenas y campesinas que en las últimas semanas sufrieron cruentos intentos de desalojo. Para poner un par de ejemplos el caso de la familia Verón de la organización campesina Obreros del Surco, en la zona rural de Villa Ocampo, norte de Santa Fé y la detención del mencionado Chaile, un pacífico, histórico y reconocido cacique de los quilmes  integrantes de la nación diaguita. El punto en discusión es la posesión y el manejo del sitio arqueológico, así considerado por expertos de distintas disciplinas, más importante de la Argentina.
A las desgracias hay que sumar al diario La Gaceta que trató el caso como un hecho policial, llamó banda a los indígenas y considera a Chaile "ex-cacique" cuando en elecciones de noviembre del 2013 fue ratificado en su cargo por cuatro años, es decir hasta el 2017 en una votación por aclamación y a mano alzada.
Pero una trama de intereses, muy fuertes, se tensó y la Comunidad India Quilmes no sólo fue despojada de la administración del sitio arqueológico, ubicado a unos 5 km de la ruta 40, sino que matones los desalojaron de su casa comunitaria, esta sí, ubicada sobre la famosa ruta nacional.
La abogada Belén Leguizamón, de ANDHES (Abogados del Noroeste en Derechos Humanos y Sociales) dijo que la fiscal que actúa en el caso tiene hasta el 22 de junio para resolver si dispone la prisión preventiva de Chaile acusado de robo agravado en banda y uso de armas pero, detalló, "en las actas policiales no consta ni que tuviera armas ni objetos supuestamente robados" el pasado 7 de junio. Ese día una feroz interna dentro de la comunidad tomó cuerpo y, reconocen varios miembros consultados "favorece los intereses de Héctor Cruz" el empresario que durante años estuvo al frente del sitio arqueológico y que tardó cinco años (2007) en obedecer una orden judicial (del 2002) que otorgaba el sitio arqueológico a la comunidad. Ahora todo indica que, a través de su hijo Franco, presente en los choques de los comuneros, retomó el control mientras el cacique Chaile permanece detenido en una comisaría de Monteros.
A inicio del 2010, Don Chaile de pie junto a jóvenes comuneros que se entrenaban como guías de la Ciudad Sagrada.

jueves, 11 de junio de 2015

Resulta que Félix Díaz es el usurpador

Un comunicado del CELS advierte sobre la "arbitraria persecución penal" al qom Félix Díaz quien, si avanza (que lo hará) una causa en su contra en la justicia formoseña puede ser condenado por usurpar el terreno que un criollo reclama y que está dentro del territorio comunitario de Potae Napocna Navogoh, La Primavera. En el reclamo, a esta altura permanente y con un acampe en el cruce de las avenidas de Mayo y 9 de Julio, que hace el qom figura el famoso relevamiento territorial pero parece que el hombre habla en el desierto oficial. El CELS dice además que la Corte Suprema de Justicia de la Nación debe pronunciarse, imposible saber cuándo eso ocurrirá, sobre el fondo de la cuestión que es a quién pertenecen las tierras en disputa. Al fin, quién está usurpando, si los qom o los criollos.

Comunidad qom Potae Napocna Navogoh La Primavera:
arbitraria persecución penal 
El Juzgado Criminal y Correccional N° 2 de Clorinda, provincia de Formosa, a cargo del juez Santos Gabriel Garzón, elevó a juicio la causa en la que está imputado por el delito de usurpación Félix Díaz, referente de la Comunidad Potae Napocna Navogoh -La Primavera. Hoy, ​solicitamos la nulidad de la elevación ​a juicio porque, como señalamos en el escrito, esta medida "no es más que la concreción de un proceso penal únicamente dirigido a criminalizar a Félix Díaz. Una acusación sostenida en el tiempo con tales grados de imprecisión, falta de claridad y sustento sólo puede ser explicada desde el evidente afán punitivo puesto en marcha ​​en contra ​nuestro defendido".​
La causa N° 672/2011 se basa en la denuncia del criollo Cecilio Celías y en testigos que son sus allegados. Celías afirmó que “un grupo de aborígenes de la Colonia La Primavera habían ingresado sin autorización alguna al interior del campo que poseen, a edificar viviendas” y acompañó su denuncia con documentos. La legitimidad de los títulos de propiedad que Celías presentó ante la justicia formoseña forma parte de la discusión de fondo sobre de quiénes son las tierras que se acusa a Díaz haber ocupado. Esta cuestión está pendiente de resolución por parte de la Corte Suprema de Justicia de la Nación. Consideramos necesario aguardar esta resolución de la Corte sobre la titularidad del territorio antes de avanzar en una persecución penal por el delito de usurpación. 
En septiembre de 2014, cuando se confirmó su procesamiento, el CELS presentó un recurso de casación que fue rechazado. Ante esto, interpuso un recurso de queja que también fue rechazado. Al mismo tiempo, se presentaron dos escritos pidiendo medidas de prueba que corrieron con la misma suerte. Ni la fiscal Gloria Elena Rejala ni el juez Garzón tuvieron en cuenta otra evidencia: las inspecciones judiciales al territorio revelaron que el Estado provincial construyó viviendas para los aborígenes en esas tierras, es decir que para la administración pública formoseña esos terrenos les corresponden. La negación de medidas que podrían contribuir a esclarecer la causa vulnera los derechos de Félix Díaz y de la comunidad.
El CELS patrocina a la Comunidad Potae Napocna Navogoh -La Primavera en esta causa penal y en otras dos relacionadas con la represión policial del 23 de noviembre de 2010. También la representa ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.
Félix en la puerta de su casa.

lunes, 11 de mayo de 2015

Mocochinchi, chicharrón y chicha

Una de las tantas maneras que tienen los bolivianos de calmar la sed es con una exquisita y simple bebida que se hace en casa y que uno la puede encontrar en cualquier esquina de sus ciudades: el mocochinchi. Un refresco de y con duraznos, canela, clavo de olor, un poco de azúcar y agua, por supuesto.  La probé en Toco, un pueblo del alto valle cochabambino donde también conocí caramelos de maní ¡sí! dulcísimos caramelos que me vendió una señora mayor que me habló en quichua. 
Sin packaging ni marketing sino como lo que son, simples alimentos para el cuerpo y el alma que se entregan en mano sin intermediarios.
Y hablando de comida, los amigos que hice apenas llegar a Cochabamba me contaron que el gran Werner Herzog, quien por estos días filma en Bolivia "Sal y fuego" -todo lo que sé es que los escenarios son el salar de Uyuni y localidades de Cochabamba y de Santa Cruz de la Sierra- quiso probar el famoso "chicharrón", plato estrella de la gastronomía andina pero no tuvo suerte porque era domingo. Sus productores no pudieron resolver el pedido de algo tan simple como un chicharrón porque ese día todo el mundo descansa y los tiempos de los equipos de filmación tienen sus rigores.
Pero yo sí pude probarlo, también en el altovalluno Toco, cerca de Cliza, al sudeste de Cochabamba. En el único día que me sentí perfecta pese a los 2900 metros de altura accedí a una sabrosura que se acompaña con chicha y se come con la mano.
Sí, ese plato que ven en la foto más la jarra de chicha, cuyo vaso
es la mitad de un mate o calabaza, alcanzó para tres personas, mi anfitrión Guillermo,  Huascar que nos presentaba al lugar y a sus habitantes, y yo.
Papas andinas, mote (maíz cocido al vapor o hervido) acompañaban al chancho que sale frito de una enorme paila. La imprescindible llajua, de locoto y tomate para enardecer el paladar, completa lo que es más que un plato de comida. Se trata de una tradición que cada fin de semana convoca a los bolivianos a compartir con la milenaria chicha, dulzona, sencilla e inolvidable.

sábado, 31 de enero de 2015

Los invisibles

Ayer acompañé a Ramiro Fresneda a un programa de televisión en el canal 23 para hablar de la Ley de Agricultura Familiar. Muy interesante el convite al programa de Camilo García pero entre otras cosas me dí cuenta que nadie sabe que en la Argentina hay campesinos, quiénes son, qué hacen, qué producen. Acá el campo es sinónimo de sojeros, de grandes terratenientes que producen commodities o tienen miles de cabezas de vaca. Para nada los que luchan por la tierra y producen para auto consumo y para vender el excedente localmente. Cuando Fresneda se explayaba sobre el Banco de Tierras ( muy buena pregunta) que la ley manda crear se veían cosechadoras gigantescas. No se veía ni un solo agricultor. Eso significa que hay mucho trabajo por hacer porque ¿cómo la sociedad puede apoyar lo que no conoce? Los agricultores familiares tienen ley pero siguen siendo invisibles.
Fresneda es subsecretario de Fortalecimiento Institucional de la Secretaría de Agricultura Familiar. Es abogado y siempre defendió el derecho a la tierra de los campesinos.